TÍTULO: Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y su correlación con el rendimiento académico de los estudiantes de medicina.
OBJETIVO: Determinar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los estudiantes de medicina y su correlación con su desempeño académico.
MÉTODOS:
- Estudio transversal en el Instituto de Servicios de Ciencias Médicas, que incluyó a estudiantes de 4º y último año de medicina, quienes llenaron el C.SF-36.
- Se determinaron las puntuaciones de los 8 dominios y del componente físico y el resumen del componente mental.
- Las calificaciones en todos los exámenes profesionales se utilizaron para estratificar a los estudiantes como estudiantes de alto desempeño (≥ 70% de calificaciones) y estudiantes de desempeño promedio (<70%).
- Los puntajes de CVRS se correlacionaron con el rendimiento académico mediante la prueba t de estudiantes no apareados.
RESULTADOS:
- Puntuación de salud mental (56,2 ± 21,3) fue más baja que la puntuación del componente de salud física (69,03 ± 18,5).
- La limitación del rol debido a la salud emocional (RE) (44,81), la vitalidad (VT) (54,19) y la percepción de salud general (GH) (58,89) tuvieron puntuaciones más bajas entre los 8 dominios del cuestionario.
- Las estudiantes mujeres tuvieron puntuaciones significativamente más bajas en la limitación de roles debido a problemas emocionales, vitalidad, dolor corporal y percepción de salud general que los estudiantes hombres.
- La salud física y la limitación de roles debido a los dominios de la salud física fueron mejores en los estudiantes de alto rendimiento.
Excelente trabajo <3
ResponderEliminar